¿Sabías que aquellas personas que empiezan un grado universitario deben acreditar el nivel B2 de un tercer idioma cuando finalicen los estudios? Así es, si quieres obtener un grado universitario en Cataluña, deberás acreditar tus conocimientos de inglés, francés, alemán o italiano.

Además, en algunos grados universitarios se requiere la acreditación de un nivel determinado de inglés para acceder, como pueden ser los grados en filología, lenguas aplicadas, traducción e interpretación, o el grado en empresa internacional, entre otros.

Lo mismo sucede con los másteres universitarios. Según qué máster quieras hacer, te pedirán un nivel B1 o B2 de inglés. Si todavía no tienes tu certificado de idiomas puedes realizar uno de nuestros cursos de idiomas o exámenes oficiales.

¿Cómo puedes acreditar el nivel del tercer idioma?

  1. Con un certificado acreditativo de conocimientos de idiomas que tenga reconocida la equivalencia con el Marco europeo común de referencia. Puedes consultar aquíaquí la tabla de certificados y diplomas que acreditan conocimientos de una tercera lengua de la Generalitat de Catalunya, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MERC) del Consejo de Europa.
  2. En caso de haber estudiado la secundaria en el extranjero, deberás presentar un certificado de estudios que indique la lengua vehicular en la que estudiaste. Esta lengua tiene que ser inglés, alemán, francés o italiano en una proporción mínima del 50%.
  3. En algunos casos, puedes elaborar y defender el trabajo final de grado en inglés.
  4. Otra opción, que no es válida en todas las universidades, es haber obtenido 9 ECTS correspondientes a asignaturas impartidas totalmente en una tercera lengua o realizando un programa de movilidad que comporte el uso del inglés, alemán, francés o italiano.

Des de TAU recomendamos a todos nuestros alumnos y alumnas que miren en la universidad dónde tienen intención de estudiar el grado, y consulten qué acreditación les van a pedir, ya que, en algunas universidades, piden los certificados en el momento en el que formalizas la matrícula.

No debemos olvidar es que antes de presentar los certificados, es mejor asegurarnos que no tienen más de 2 años de antigüedad, puesto que hay universidades que no aceptan títulos de hace más de dos años.

A pesar de que los certificados no caducan, los conocimientos sí, por lo que las entidades que recogen estos títulos son las que deciden si los aceptan o no, dependiendo de la fecha en la que se emitió ese certificado.

Acreditación de tercera lengua extranjera por universidades de Cataluña

Universitat Oberta de Catalunya
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Barcelona
Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Pompeu Fabra
Universitat de Lleida
Universitat Rovira i Virgili
Universitat de Girona

Dunya Martínez

Gerente de TAU y profesora de inglés en la UOC.

Dunya Martínez

Coordinadora, consultora y profesora de inglés en el Centre d’Idiomes Moderns de la UOC. Directora y profesora de idiomas en TAU.

TAU: group

Sant Ramon 23 y 37
08922 Santa Coloma de Gramenet

T: +34 93 386 26 97
E: dunya@tauformar.com
W: www.tauformar.com